La pandemia marcó un antes y después en el mundo, pero una industria que supo sacarle provecho fue el servicio de mensajería en Panamá. ¿Cómo ha evolucionado?
Los servicios de delivery no son nuevo. Los proveedores de logística dan servicio a las pequeñas y grandes marcas de casi cualquier tipo de industria durante años, asegurando que las compras de sus clientes se entreguen siempre en tiempo y forma.
Este auge mundial se dio gracias a la invención del comercio electrónico que aceleró el crecimiento de los servicios de entrega dando pie a nuevos modelos de negocio por parte de proveedores existentes y una ola de nuevas de empresas que ofrecen soluciones 100% personalizables.
En 2020, estalló la pandemia del COVID-19, que revolucionó las prácticas comerciales establecidas obligando a las personas a confinarse, y quedarse en casa para evitar la propagación del virus.
Allí todo cambió y entonces el delivery dejó de ser una alternativa y se convirtió en una necesidad, no solamente como una herramienta que puso a nuestro alcance artículos esenciales como alimento, medicamentos y artículos de limpieza, sino también para mantenernos cerca de nuestros seres queridos confinados, gracias al envío de regalos express y entregas de obsequios a domicilio.
Claro que no todo fue miel sobre hojuelas; y nunca hubo un requisito para probar la dinámica de la entregas a domicilio durante una crisis antes de 2020.
La enorme y repentina demanda arrojó nuevos problemas que ningún negocio había previsto; como la falta de inventario y personal para realizar las entregas, aplicaciones y páginas web poco funcionales o restricciones de movilidad y de salud derivados de la propia pandemia.
Retos
Las empresas logísticas recibían cientos e incluso miles de pedidos al día que garantizaban ventas, peor existía la frustración de no poder satisfacer las necesidades básicas de sus clientes y el temor de que la seriedad y confianza que habían construido durante años de buen servicio previos a la emergencia global fallara.
Quejas por malos servicios aparecieron; y aunque cualquier persona pensaría que en tiempos tan catastróficos existiría empatía y tolerancia, los clientes siempre son clientes. ¿Podemos culparlos? Por supuesto que no, nosotros mismos nos vimos en la desesperante situación de no poder salir de casa y depender de una compañía de servicio de mensajería para continuar con nuestra vida (o algo parecido).
¿Qué alternativas quedaban? Actuar y hacerlo rápido.
Empresas de logística se dividieron en dos: las que no pudieron seguir el ritmo y las que aprovecharon la adversidad para evolucionar y dominar el mercado.
Mientras que las primeras desaparecieron o simplemente limitaron su crecimiento al alcance de sus esfuerzos, las segundas definieron la era de lo que seguramente será la industria de los servicios de mensajería en Panamá para el futuro.
¿Cómo lo hicieron? ¡Con tecnología!
Varias optaron por recurrir a soluciones mínimas y básicas, reforzando sus aplicaciones y sitios con software de optimización de rutas dinámicas para aumentar la cantidad de entregas que sus flotas podían acomodar.
Otras buscaron aumentar la precisión y la productividad de la entrega mediante la implementación de escaneo de códigos de barras y otras ayudas digitales de rastreo.
Las que ya tenían abundancia de soluciones digitales, aumentaron exponencialmente el número de personal y adquirieron vehículos adicionales para gestionar el aumento de las entregas.
Todos los proveedores de entrega de última milla se sintieron obligados a optimizar los procesos. Fue esencial para igualar el volumen creciente mientras se mantenían sus promesas de servicio.
Casos de éxito
Ofrecer servicio de mensajería en Panamá es amplio y sus características variadas. De todas hay una que destaco por su innovación y oferta única de servicio a clientes: Kamgus.
Esta empresa de acarreo nació en el 2018 con el objetivo de facilitar el traslado de mercancía o productos por todo lo alto y ancho de la ciudad de Panamá. En tan solo dos años y medio, y gracias al avance digital, se han convertido en una de las mejores compañías en su rubro.
Sus servicios principales incluyen acarreos individuales, para realizar mudanzas residenciales o el envío de paquetes más pequeños, logística de envíos para las organizaciones que buscan una opción rápida y segura para enviar productos a sus clientes, e incluso una Kamgus Store, que no es otra cosa que una API que se puede integrar a una tienda online para ayudar a pequeñas y medianas empresas a tener un servicio logístico de calidad.
¿Cuáles son sus ventajas a destacar?
La manera tan rápida en la que una persona puede solicitar un servicio de mensajería en Kamgus es en gran medida que ha definido el éxito de la empresa.
Así que el primer paso es descargar la Kamgus App desde PlayStore o App Store.
Después, el cliente elige el tipo de servicio que requiere, ya sea mudanza, si tiene muchos artículos, o acarreo, si sólo son pocos artículos.
También ofrece la posibilidad de hablar con un asesor de logística para definir exactamente el tipo de transporte más adecuado para cada persona.
Lo último es agregar la ubicación de salida y llegada del paquete.
La orden será procesada y atendida en minutos. Kamgus cuenta con más de 100 conductores disponibles para responder a las necesidades de sus clientes en cualquier momento del día.
Seguridad es clave para generar confianza entre marca y cliente. Kamgus permite que sus compradores monitoreen y sigan la ubicación del conductor que lleva sus paquetes en tiempo real informando el status del trayecto en todo momento. Al llegar al destino se envía un mensaje confirmando que el pedido fue entregado con éxito.
Un punto a favor que tiene Kamgus contra otras es la cobertura logística. Mientras el resto de las compañías delimita sus áreas de servicio, Kamgus diseñó un modelo de trabajo en el que la solicitud de un cliente puede estar atendida por el mensajero más cercano a su domicilio.
Así, el servicio puede ser completado en tiempo récord.
También una característica que destacan a esta empresa de mensajería en Panamá es su método de pago.
El cliente puede preferir hacer el cargo a su tarjeta de débito o crédito, o pagar en efectivo al momento de que se entrega el pedido, lo que hace sentir mucho más seguro de que únicamente pagará hasta que su solicitud sea completada.
5. Precios accesibles
A diferencia de muchas, los precios de Kamgus se ajustan a cualquier tipo de necesidad; desde mudanzas hasta las compras del supermercado o incluso el envío de mercancía para emprendedores.
6. Oferta de valor
Kamgus se ha hecho de reconocimiento por ofrecer la posibilidad de crear alianzas y hacer crecer un negocio que beneficie a muchas más personas.
Tiene vehículo o una flotilla y quiere incursionar en la industria de acarreos en Panamá, puede registrarse en la página https://www.kamgus.com/conductores e iniciar una solicitud para ser parte de la familia Kamgus.
Suscríbete al servicio de kamgus.com en cualquiera de sus canales de comunicación:
● Web: https://www.kamgus.com/
● Facebook: https://www.facebook.com/kamgus/
● Instagram: https://www.instagram.com/kamgusapp/
● LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/kamgus/?viewAsMember=true
No es solo la naturaleza de las soluciones de entrega lo que ha avanzado mucho a la sombra de la pandemia. El crecimiento de la industria también.
Al obligar a las personas a practicar el distanciamiento social y quedarse en casa, el coronavirus ha logrado convertir incluso a los tecnófilos más incrédulos a creer en el mundo digitalizado y el shopping online.
Cuando termine la crisis, la comodidad que ofrece el e-commerce puede disminuir el deseo de las personas por salir y comprar físicamente cualquier cosa.
Los servicios de entrega que lo respaldan parece estar asegurados por un largo tiempo.
Nuestra historia nos ha demostrado que en tiempos de agitación, como un conflicto bélico (y en este caso, una emergencia sanitaria), la innovación aumenta dramáticamente e impulsa importantes avances tecnológicos.
El mundo nunca volverá a ser el mismo.
Con el tiempo el COVID-19 eventualmente desaparecerá. Y más allá del tiempo que nos tome como humanidad hacerlo, la facilidad con la que los clientes pueden recibir productos a domicilio lo cambia todo para el futuro.
El horizonte está cambiando a uno en el que el delivery se convierte en la opción indispensable en lugar de una alternativa.
Muchas verticales de negocios e industrias han sufrido mucho a causa de la pandemia, el sector de servicios de entrega es uno de los pocos que disfruta de la expansión global.