E-commerce y logística de envíos

E-commerce y logística de envíos: el gran reto de las empresas en la era del COVID-19

E-commerce y logística de envíos: el gran reto de las empresas en la era del COVID-19

Con la llegada del Covid-19, muchas empresas se han visto obligadas a explorar el mundo de las ventas en línea? ¿Cuáles han sido sus mayores retos en temas de logística de envíos?

El 11 de marzo de 2020, el mundo se detuvo. Tras estudiar la cantidad de casos y países afectados, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote de COVID-19 que comenzó en Wuhan y emitió una alerta sanitaria que nos ha mantenido en una larga cuarentena de poco más de un año.

Y, si bien la vida a nivel social se ha visto sumamente trastornada, existe un sector que no pudo prever de ninguna manera los efectos que esta emergencia sanitaria tendría: el económico.

En un abrir y cerrar de ojos, los negocios tuvieron que cerrar, las personas volvieron a casa, las calles dejaron de ser seguras y la gran pregunta de los empresarios, comerciantes y emprendedores fue: “¿y ahora qué?”

¿Puede un negocio prosperar en medio de una catástrofe mundial?

La respuesta llegó muy rápido y de boca de los mismos consumidores quienes, de una forma u otra, le abrieron camino a la vida tal como la conocían gracias al e-commerce.

Los gimnasios cerraron, pero repentinamente la venta en línea de equipo para hacer ejercicio en casa se disparó.

No había oficinas ni escuelas abiertas, pero la gente compraba todo lo necesario para trabajar y estudiar desde casa.

Sin fondas y restaurantes? Las llamadas a negocios de comida solicitando servicio a domicilio se duplicaron o triplicaron de la noche a la mañana

¿Esto era posible? ¿Podía la pandemia tener un lado positivo?

Sí y no. Porque mientras los empresarios veían con optimismo como la demanda por sus productos o servicios crecía con cada día del confinamiento, al mismo tiempo surgían nuevos obstáculos que había que resolver a contra reloj.

E-commerce y logística de envíos: el gran reto de las empresas en la era del COVID-19

La presencia online: evolucionar o quedarse en el camino

primer gran reto de las empresas, sobre todo aquellas en crecimiento, fue la migración a las plataformas digitales.

Tan sólo en Panamá, entre 8 mil y 10 mil micro, pequeños y medianos empresarios han actualizado sus actividades económicas desde abril de 2020 incluyendo la modalidad de ventas online.

La presencia online: evolucionar o quedarse en el camino

El sector de los emprendedores, unos 4 mil 500, también tuvo que transformar por completo su modelo de negocios para satisfacer la necesidad de un creciente número de consumidores digitales.

Pero desarrollar una página web es la parte “más simple” del proceso. Es decir, existen muchas plataformas gratuitas, y bastante intuitivas, que pueden hacer que hasta el más inexperto logre poner en marcha un sitio en línea.

La verdadera complejidad viene cuando la experiencia web no basta.

Es un hecho que, aún en confinamiento, las personas pasan mucho más tiempo en sus dispositivos móviles que en la pantalla de una computadora.

De acuerdo con el último informe de la organización We Are Social, hasta julio de 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, el
dispositivo más usado en el mundo fue el smartphone.

Pero ya hablaremos de eso más adelante.

Una vez que la mayoría de los negocios lograron superar la brecha digital y posicionarse en el mundo virtual con una página web o anuncios a través de su página de Facebook, el segundo gran reto que tuvieron que enfrentar fue el de la logística de envíos.

E-commerce y logística de envíos: el gran reto de las empresas en la era del COVID-19

Pedidos que no llegan

Con más pedidos que repartidores y una saturación en la demanda de envíos rápidos, se formó una gran bola de nieve de órdenes que causó malestar en los clientes que experimentaron demoras o incluso que nunca recibieron su producto.

No hace falta recalcar la importancia de las buenas reseñas para que un negocio online prospere.

Además, al comienzo de la pandemia, casi todo el e-commerce se concentró en artículos de primera necesidad como alimentos, productos de limpieza e higiene personal y farmacia, por lo que un cliente satisfecho no era la única prioridad, también estaba de por medio su salud y bienestar.

Pocas áreas de cobertura

En la vida todo tiene un precio, y uno de los costos que implica tener un negocio online, es la amplia visibilidad.

No hay nada más decepcionante para un cliente interesado en un producto o servicio que describir que el área donde vive no cubre las zonas de cobertura.


Y ese ha sido otro de los grandes impedimentos para lograr un negocio e-commerce exitoso.

Empresas de acarreo poco funcionales

Por otro lado, los que se aventuraron a contratar empresas de logística y acarreo más serias y profesionales se toparon con tres problemáticas importantes:

1. El alcance del servicio. Mientras que algunas compañías están más enfocadas en mudanzas residenciales y acarreos locales, otras se especializan únicamente en comercio a gran escala, lo que dificulta mucho el proceso para hacer una cotización justa y que responda la necesidad de los micronegocios.

2. La disponibilidad del servicio. Encontrar una compañía que tenga a su disponibilidad suficientes conductores para realizar todos los pedidos solicitados por los comerciantes no es una tarea para nada fácil.

Además, es un proceso que debe hacerse de manera independiente a la compra realizada en el sitio web, lo que puede significar horas adicionales de trabajo no contempladas.

3. Lo arcaico del servicio. La mayoría de estas empresas aún no han migrado a la era digital, por lo que solo se pueden realizar cotizaciones por teléfono, mail o la página web del sitio. En una época donde la inmediatez es más importante que nunca no hay lugar para tanto papeleo.

Entregas cero contacto

Como si no fuera suficientemente estresante mantener un negocio de ventas online que tuvo que ponerse en marcha de manera forzada, los empresarios también tuvieron que implementar un servicio de entrega diseñado especialmente para los tiempos del COVID-19

En muchos casos, las medidas de higiene obligatorias, los estrictos protocolos sanitarios y el uso de guantes y cubrebocas no ha sido suficiente para hacer sentir seguros a los clientes a la hora de recibir su pedido.

Entregas cero contacto

En este contexto, nació la modalidad de entrega “cero contacto” en la que los consumidores reciben sus paquetes en la recepción de su domicilio, en la entrada de la vivienda, en buzones, o con el personal de seguridad de la residencia, por lo que casi no tienen que interactuar con los mensajeros.

Sin embargo, también ha sido el pretexto ideal para las estafas por parte de algunas empresas de logística fraudulentas.

En poco tiempo aumentaron los reportes de clientes no localizados, entrega fallidas, paquetes extraviados y números telefónicos de contacto equivocados.

Sin un seguimiento adecuado de la entrega, poco se puede hacer para evitar situaciones como éstas que no solo representan una pérdida económica para los comercios, también generan una mala reputación y la desconfianza de los actuales y futuros clientes.

Aplicaciones móviles en desarrollo

Claro que con el crecimiento del e-commerce las compañías de acarreo y logística también vieron la oportunidad perfecta para hacer crecer su negocio y prestar sus servicios a las pequeñas empresas que buscaban cómo hacer llegar sus productos a todo Panamá.

Una de sus grandes apuestas fue desarrollar apps que fácilitaran la compra en línea a través del móvil.

Pero con el tiempo encima, y los comerciantes cada vez más ansiosos por mantener al día sus cadenas de ventas online, gran parte de estas plataformas se lanzaron al público en una versión beta que no cumple con el objetivo principal: generar ventas de manera más rápida e inmediata.

Es claro que si un usuario navega en una plataforma lenta, difícil de operar y con errores de sistema que incluso podrían poner en riesgo su información bancaria, no volverá a ingresar.

Sí, las primeras impresiones importan. Y perder a un potencial cliente por una mala experiencia digital es algo que ningún empresario quiere.

Entonces, ¿cómo afrontar el reto de la logística de envíos y no morir en el intento de incursionar en el mundo del e-commerce?

Aunque el panorama anterior parece poco alentador, el apoyo de empresas de acarreo como como Kamgus ha hecho que las ventas en línea se vuelvan más efectivas que nunca en tiempos de COVID-19.

En lugar de contratar costosas compañías de envíos o invertir en el desarrollo de una plataforma móvil de e-commerce, esta app te ofrece una opción en la que no sólo ahorrarás gastos, también garantizarás que tus envíos lleguen en tiempo y forma.

empresas de acarreo panama

Te explicamos cómo funciona:

Kamgus opera bajo tres esquemas de logistica de envios:

Los acarreos individuales, principalmente al servicio de particulares para realizar mudanzas residenciales o el envío de paquetes más pequeños.

La logística de envío empresarial: enfocada a ofrecerle a las micro, medianas e incluso grandes compañías una opción rápida y efectiva para enviar productos a sus clientes.

Y la Kamgus Store: la opción que más nos interesa ya que se trata de una API que se puede integrar a tu sitio e-commerce para que los clientes que realicen una compra incluyan el servicio de envío sin salir del sitio.

servicio logistica panama
Hablemos un poco más de las dos opciones que harán despuntar un negocio online

Si un negocio necesita un servicio de logística empresarial, Kamgus puede hacer…

● Mudanzas de mobiliarios de oficina en caso de reubicación.

●Aprovisionamiento y acarreo de materia prima a los almacenes correspondientes para su embalaje y pre-envío.

●Control de inventario para asegurar que todas las piezas a transportarse lleguen a destino.

● Consultas y asesorías especializada sobre el tipo de vehículo ideal para cada orden.

● Distribución de mercancía a clientes en todo el territorio panameño.

Y si un negocio quiere expandir sus servicios de e-commerce, la API Kamgus Store permite…

● Gestionar el envío de productos y servicios al momento de que un cliente concreta una compra.

● Facilitar el cierre de la venta a través de una plataforma intuitiva y fácil de utilizar para el visitante.

●Que el cliente concrete la venta sin abandonar el sitio web.

En ambos casos, las principales ventajas de Kamgus frente a otras empresas de acarreos son la velocidad en el servicio y la tecnología detrás de su plataforma móvil.

E-commerce y logística de envíos
E-commerce y logística de envíos
Gracias a los más de 100 conductores activos al momento, las órdenes se procesan en minutos y las entregas se concretan en no más de 24 horas.

Un plus es que, durante todo el viaje, es posible seguir la ubicación del conductor en tiempo real. De esta manera la carga se mantiene segura y en control en todo momento.

Por otro lado, la interfaz de la app móvil es sumamente intuitiva y responsiva, por lo que no es necesario llenar formularios tediosos o hablar con ningún agente para contratar un servicio

Descárgala sin ningún costo a través de Play Store o Apple Store.

Y respecto al contexto del COVID-19, Kamgus se destacó como una de las empresas de acarreo que desde el inicio de la pandemia continuó en operación al servicio de los panameños para realizar aquellas mudanzas que no podían postergarse, así como implementando servicios de envío a domicilio de de alimentos y despensa mientras la población se quedaba en casa.

Ahora, en esta transición hacia una nueva normalidad en la que las ventas en línea están a la orden del día, Kamgus se posiciona como la empresa de logística de envíos ideal para impulsar a todos aquellos negocios y empresas que han transformado su modelo de negocio de lo físico a lo virtual.

E-commerce y logística de envíos
E-commerce y logística de envíos

Que algo nos quede claro, el e-commerce llegó para quedarse, era un proceso inevitable que en plena convergencia digital se vio acelerado por las (convenientes) condiciones que impuso la pandemia.

Esté tu negocio en la web o no, te convendría comenzar a diseñar una estrategia con los mejores aliados para no solamente te adaptes, sino que también evoluciones, te transformes, e instigues el potencial de tu marca al máximo.

Vuelve en un año, te sorprenderás… (créenos)

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